iStock

Paralelo

Diego ArGo
12 min readNov 9, 2021

--

Sentado en la cabina de la Cápsula 330524, me pongo a repasar mentalmente los puntos principales del Manual de Protocolos de Cruce: Expulsión, regreso y medición de transformación de masas gravitatorias y transmutación de luz.

  1. El/La Recolectora debe preparar y ajustar los niveles de la Cápsula de Recolección según los reportes de la Sonda enviada con anterioridad.
  2. El reporte de la Sonda tendrá toda la información necesaria sobre la recolección.
  3. Toda Cápsula será escaneada y revisada al momento de su regreso.
  4. Si la Cápsula contiene algún material no autorizado por la Corporación, el castigo correspondiente a el/la Recolectora será la ejecución, sin posibilidad de apelación.
  5. Los niveles de Estasis de la Cápsula deben ser de no menos de 50Gs y no más de 70Gs. [Recuerdo que 1G es el nivel de contención programado para el lanzamiento de un transbordador intra-atmósfera].
  6. La emisión de E.R. (Energía Radiante) generada por la Extensión de Recuperación [mientras repasaba este punto, observo la pantalla de visualización de la Soga, brillando blanca como siempre] no debe salir del rango de 150 a 300 Nucleoides [La Soga es el activo tecnológico más importante para la empresa. Sí, una pinche maraña de cables de hasta tres metros de grosor y 600 metros de largo. Es así de valiosa, pues cumple la función de mantener el Ojo de Dios abierto para poder regresar. Los cables expelen Energía Radiante, la cual repela las fuerzas de corte y cierre que se producen constantemente en el Ojo].
  7. La Torre de Expulsión será asignada 8 horas imperiales antes del conteo final. El retraso en lanzamiento generará una multa a el/la Recolectora responsable de la maniobra.
  8. La multa será asignada por el Comité de Recolección del Sector donde se realicé la maniobra.
  9. La recolección de los materiales multiuniversales asignados tiene una duración máxima de tres horas imperiales.
  10. Aún teniendo un máximo, el tiempo de recolección asignado puede ser menor.
  11. Si el/la Recolectora no inicia el Protocolo de Regreso en el tiempo asignado y/o máximo, la Extensión de Recuperación será completamente apagada.
  12. La empresa y/o aseguradora no se hacen responsables de perdidas humanas en caso de incumplimiento en tiempo de recolección asignado.
  13. El Protocolo de Regreso debe ser activado y anunciado únicamente por el/la Recolectora. Esto incluye protocolos de emergencia.
  14. El fallo de activación y/o anunciación del protocolo será responsabilidad de el/la Recolectora y podrá ser sujeto a multa en caso de regreso exitoso.
  15. Los costos de los protocolos de emergencia serán calculados en el momento de su solicitud. En caso de ser aceptados, la empresa y/o aseguradora no se hacen responsables de dichos costos y correrán en cuenta de el/la Recolectora.
  16. En caso de ser denegados la empresa y/o aseguradora no se hacen responsables de un fallo en el regreso y cualquier costo de vida humana que esto represente.
  17. El seguimiento y medición de E.R. generado por la Extensión de Recuperación debe ser reportado en cada iteración de transmutación de luz.
  18. El reporte de cada iteración de transmutación de luz es responsabilidad de los/las Observadoras de la Torre de Observación en comunicación con la Cápsula.
  19. De igual manera la empresa y/o aseguradora no se hacen responsables de cualquier fallo de comunicación ente la Torre de Observación y la Cápsula.
  20. La Entrega de los materiales multiuniversales recolectados debe ser inmediata a la llegada a Universo Alpha y acoplamiento con la Torre de Expulsión.
  21. El inventario de materiales y reporte de recolección debe ser entregado máximo 24 horas imperiales después del regreso de la Cápsula.

El supervisor interrumpe mi repaso. Escucho desde el comunicador:

— Aquí Torre de Observación 20–21. Cambio.

Escucho fuerte y claro T.O. 20–21. Aquí Cápsula 330524. Cambio.

— Reconocido Cápsula 330524. Por favor, reportar niveles de Energía Radiante. Cambio.

178.23 E.R. En rango. Solicitud de expulsión T.O. Cambio.

— Solicitud aceptada. Procediendo a posicionamiento. Objetivo: Fenómeno Gravitacional Convector. Sector 19. Cambio y Fuera.

Sentí el movimiento de los brazos de la Torre de Expulsión mover la Cápsula. El movimiento era lento, después de unos cuantos minutos de silencio el visor de la Cápsula ya no era bloqueado por los muros del Hangar Siete. Ahí estaba a lo lejos. El Fenómeno Gravitacional Convector. Un pequeño hoyo negro sin mucho chiste. Según el reporte de Sonda se habían hecho 367 expediciones a Convector. Contenía un Universo Beta y el material multiuniversal asignado era Gelino-87. Utilizado para la fundición de metales multiuniversales. En lo que esperaba la activación de expulsión me puse a pensar lo irónico que era que yo fuera a un universo en formación para recolectar un combustible utilizado para mezclar metales de otros universos en formación.

— Aquí Torre de Expulsión 19–40. Cambio

Hola T.E. 19–40. Aquí Cápsula 330524. Cambio.

— ¡Jocasto! Que gusto saludarte. Cambio.

Igualmente T.E. ¿Estamos listes? Cambio.

— Preparando ruta y establecimiento. Unos minutos más. Cambio.

Gracias T.E. Niveles óptimos. Esperando confirmación. Cambio.

El momento antes de la expulsión siempre era emocionante. Sin pensarlo mucho siempre miraba por unos segundos la video-fotografía de mi madre en los campos Venucinos. Su sonrisa era mi motivación para seguir piloteando pinches cápsulas de recolección.

— Expulsión en t-30 segundos Cápsula 330524. Por favor liberar seguros. Buen viaje Jocasto. Cambio.

Gracias T.E. Oraciones para no caer en olvido. Cambio y Fuera.

–Oraciones recitadas Jocasto. Cambio y Fuera.

El contador de la pantalla llegó a 0. El disparo inicial era rudo, la fuerza hacía sentir que los cinturones de seguridad se mezclaban con la piel. Convector se acercaba poco a poco. Dejó de ser una canica, para poco a poco convertirse en el abismo que realmente era. Sus bordes de luz en movimiento eran hermosos.

— Aquí T.O. 20–21. Niveles óptimos, activar entrada automática. Cambio y fuera.

Obedecí sin mucho pensar. Era un fenómeno nivel dos y bien conocido, nada grave podía pasar. Moví los interruptores necesarios. La fuerza de empuje se estabilizó. Convector ya estaba solo a unos cuantos minutos. Viéndolo así de cerca entendía porque le llamaban Ojo de Dios al centro de un hoyo negro. Un abismo flotante sin muchas respuestas. Con otro universo esperando.

Justo antes del cruce, miré a mi madre de nuevo. Sonriendo. Recuerdo muy bien la última vez que la ví.

— No lo sé Jocasto. — Tenía una de las miradas más severas cuando estaba preocupada. — Suena muy peligroso.

— Por las diosas mamá. El cruce de hoyos negros es de lo más seguro. Si no fuera así, no sería la industria de minería espacial más rentable del Imperio.

Después de un silencio largo preguntó:

— ¿Qué es lo peor que puede pasarte?

— ¿Así de cuates? ¿Lo peor?

Ella asintió con la cabeza.

— Pues lo peor… así lo peorsísimo. Entrar a un Paralelo.

— ¿A un qué?

— Un universo Paralelo mamá. — Me reí un poco, ya estaba en la edad de preguntar todo aunque no lo entendiera. — Algo así como entrar a un espejo.

— No te entiendo nada.

— Mira. Los hoyos negros son puertas a otros universos. La mayoría de ellos son universos en formación, también llamados universos Beta. De ahí es de donde se recolecta infinidad de materiales multiuniversales, básicamente combustibles y minerales.

— Aja. ¿Y luego?

— Están los Omega, que son Universos con condiciones fisicoquímicas muy parecidas al nuestro, al Alpha. Tienen rastros, indicios o pruebas de vida inteligente. Nadie puede recolectar o intervenir en los Omegas.

— ¿Por qué?

— Pues fue lo que se logró con los Etho-Acuerdos imperiales del 35K.

— Ah, ¿lo que peleaba tu prima?

— Sí, mi prima fue a las manifestaciones para que la Emperatriz firmara esos acuerdos, aunque ella quería lograr algo más definitivo. Si se entera que me voy de recolector, me mata.

— ¿Y los Paralelos estos? — Le temblaba un poco la voz.

— Son universos con exactamente las mismas condiciones fisicoquímicas que el nuestro. Mismos fenómenos cósmicos, mismo desarrollo químico y biológico. Mismos micro y macro eventos. Tal cual un espejo de nuestro universo. Pero son prácticamente imposibles, nunca se ha comprobado su existencia.

— O sea… ¿hay otro Jocasto?

— Si acaso existiera un Paralelo… sí, hay otro Jocasto tratando de tranquilizar a su mamá. Pero jamás lo conoceré. Nuestra existencia conjunta en un solo universo destrozaría la mecánica espacio-temporal.

Empezó a llorar silenciosamente.

— Mamá. No voy a entrar a un Paralelo. Insisto, ni siquiera están comprobados. Son teorías. — Pensé que ahí acabaría mi discurso, pero sin saber porque, seguí hablando. — Sí, los hoyos negros son cambiantes y cruzarlos es un riesgo. Pero la tecnología es lo suficientemente buena para que si acaso se diera un cambio en la transmutación de luz y el hoyo se convierta en puerta de otro universo, te regresen lo suficientemente rápido. Las cápsulas están acopladas a literalmente las cuerdas más poderosas de la galaxia.

— Aquí T.O. 20–21. Cápsula 330524 responde. Cambio.

Aquí Cápsula. Reporte T.O. Cambio

— Vemos un ligero cambio en las fuerzas de transmutación. Es necesario cambiar el protocolo de entrada a manual. Cambio.

T.O.… ¿estamos segures? La entrada es en t-2 minutos. Sería arriesgado. Tal vez es mejor regresar. Cambio.

— Las instrucciones son de entrada Cápsula 330524. La transmutación es muy ligera. U.Beta-678 sigue en puerta. Cambiar a protocolo manual. Cambio.

Cambiando a entrada manual. Cambio y fuera.

Puta madre. No vayan a perder ni tantito dinero estos cabrones. Para la empresa es muy fácil, no tienen que arrastrar una cápsula de tonelada y media y su pinche Soga de energía nuclear larguísima por un hoyo negro.

Tomé los controles y me preparé. La entrada era inminente. Los aros de luz al borde del Ojo se convertían en caminos rectos hacia adentro. Susurré una oración corta a las diosas y entré. El cambio de universo podía sentirse como un segundo o como diez años. La teoría de la Relatividad dejaba de ser teoría cuando uno estaba en el Túnel.

Millones de luces de colores rodeaban la cápsula. Para mí, ese espectáculo era de lo más normal y ahora estaba tan concentrado en las vibraciones de los controles que ni siquiera me di cuenta de que el contador de E.R. empezaba a bajar.

Entre mucha estática comencé a escuchar:

— Cápsula 332… Cápsula… Contador… Maniobra de…maniobra… scuchas?!

No mamen T.O. No se puede maniobrar hacia afuera en entrada manual. Cambio

— Torre, ¿me escuchan? Estoy a menos de 23 transmutaciones de cruzar. Todo en orden. Cambio.

— Joc…Jocas…cont…diante… Jocasto?! ¡Checa tu contador!

Por fin me percaté. El contador de E.R. marcaba 131.9. El protocolo dictaba un mínimo de 150 pero realmente necesitaba 130 para mantener el Ojo abierto. Si no hacía algo las posibilidades de morir en quién sabe que puto universo eran altas.

— Computadora. Dirigir toda la energía de emergencia a generador E.R. auxiliar. Autorización completa.

Todas las luces de la cabina se apagaron y solo permaneció encendido el pequeño mapa de U.Beta-678 y el contador E.R. El contador subió a 132.3. Las vibraciones en los controles eran mucho más violentas.

— T.O… T.E…. quien sea. Si me escuchan, en el momento que cruce generen maniobra de emergencia para recuperación. Recolector 11–5 autorizando a protocolos de emergencia. ¿Me escuchan?

— Repito. A quien sea que escuche. En el momento de cruce, activar recuperación de emergencia. Autorizo. Recolector 11–5. Jocasto Milenes. Calculo 12 transmutaciones más para la entrada. Atención Torres.

Conforme las luces que me rodeaban se apagaban, las vibraciones disminuían y el contador subía. De un momento a otro sentí el golpe de entrada como en cualquier otro cruce. Respiré aliviado. El contador estaba en 143.01. Suficiente, pero tenía que regresar.

— T.O. Activen inmediatamente recuperación de emergencia. Autorizo. T.O. Respondan. ¿Cambio?

Al momento de decir las palabras, las escuchaba de nuevo como un susurro, pero no puse mucha atención. El contador volvía a bajar. 138.89

— ¡Torres! Carajo. ¡Recuperación inmediata! ¡Torres!

— torres.carajo.recuperacióninmediata.torres

— ¿¡Qué chingados son esos susurros?!

— quéchingadossonesossusurros.

Empecé a mirar a mi alrededor. Frente a mí estaba yo, mirándome directo a los ojos

No. No era posible. Mi Cápsula tenía un visor, no un espejo. No no no. Todo se congeló un instante. No podía ser cierto

— ¡Torres! ¡Sáquenme ya chingada! — Grité entre lágrimas.

— ¡Torres! ¡Sáquenme ya chingada! — Gritó entre lágrimas.

El contador E.R. bajo de un momento a otro. Cero. Vi en la pantalla de visualización de la Soga como implosionaba. La cápsula vibro intensamente y perdí control absoluto.

–¡Carajo Torres! ¡Ayuda! ¡Por las diosas, ayuda!

–¡Carajo Torres! ¡Ayuda! ¡Por las diosas, ayuda!

No entendía. Los Paralelos eran un mito. No podría haber otra cápsula enfrente de mí. Nos miramos directo a los ojos. ¿Qué estaba pasando? En su mirada ví exactamente el mismo pensamiento que cruzaba por mi mente. Al Instructor Onasis, en la Academia, hablando de Paralelos.

— Sí. Los Paralelos son completamente teóricos. Pero no imposibles. La probabilidad es cercana a cero, pero nunca cero. — Sonreía ligeramente al decir esto. — Ahora, ¿qué pasaría si entró a un Paralelo? Por lógica geometricoespacial te encontraras contigo de alguna u otra manera. Recuerden que en teoría, los Paralelos son exactamente iguales a Alpha, con la diferencia de que… simplemente no lo son.

— ¿Sobreviviríamos? — Preguntó una compañera la cual recuerdo con cariño.

— En un Paralelo. No tengo idea. Según la teoría el mismo universo no podría sobrevivir. Nada puede existir dos veces en el mismo espacio-tiempo. Eso sí. Según los expertos en este campo tan raro, el Túnel entre Alpha y su Paralelo es mucho más extenso que cualquier otro. Ni siquiera el número de transmutaciones sería claro en esta eventualidad.

— Entonces… podríamos salvarnos en el Túnel, ¿no?

— Elabora…

— El Paralelo es exactamente lo mismo que Alpha. Si estamos ingresando, entonces nuestro yo Paralelo está ingresando a Alpha… desde su Alpha. Y ahí es donde se daría la elongación del Túnel, ¿no? Son dos Túneles juntos…

— Sigue…

— En el momento de cruce, si no se hace nada, las dos existencias cruzarían eventualmente en si mismas y la mecánica espacio-temporal se fracturaría por completo. Peeeero… si alguna de las dos existencias varía aunque sea en un mínimo, generando así un micro evento espacio temporal, entonces se generaría una divergencia espacio-temporal, ¿no? — Hablaba cada vez más emocionada. — Y entonces, esa divergencia generada por un micro evento generaría a su vez, en ese mismo momento, un Universo Omega, no uno Paralelo. Y así podrías salvarte… tal vez.

Un silencio sepulcral llenó el aula. El Instructor, sorprendido, dijo:

— Anna… tú no deberías estar registrada para Recolectora. Eres más como de doctorado en Paralelos. Si es que existe… aunque creo que nunca lo sabremos. Pero sí. Muy bien. Emmm... volvamos a clase. Sí. Protocolos de Emergencia…

Sin poder explicarlo, mi otro yo estaba más cerca. Se estaban sobreponiendo las existencias. Todo estaba a punto de valer madre. Volvimos a vernos directo a los ojos. Sabía… sabíamos lo que debía pasar. Pero… ¿cómo?

Miré de nuevo a mi madre. Decidido, moví mis controles a mi derecha. Él, yo, hizo lo mismo. No. Seguíamos en el mismo espacio-tiempo. Alguno de los dos debía generar la divergencia. Pero, ¿quién?

Quedaba en mí, aunque lo más probable es que él, yo, estuviera pensando exactamente lo mismo. La misma divergencia, por ende no había ninguna posibilidad. Las lágrimas empezaban a correr por sus mejillas, por las mías. Quedaba en mí, en él, en yo.

Moví todos los controles y mi cuerpo a la izquierda. Él, yo, hizo lo mismo… a su derecha. La cápsula empezó a vibrar intensamente, todas las advertencias y luces de emergencia se dispararon. Era mí, su, última oportunidad. Entre lágrimas y pensando solo en mi madre me di cuenta como poco a poco me empecé a alejar de mi mismo. Poco a poco la paz regresó a su semblante. Y al mío. Todo se disipó. De nuevo luces de colores. Nunca dejamos el Túnel.

Habíamos creado la divergencia. Habíamos creados Universos Omega.

Las vibraciones continuaron por lo que yo sentí que eran horas. Ya no había nada más que yo, esperando poder regresar. Rezando por lograrlo. Aunque sin la Soga era prácticamente imposible.

Cerré los ojos, esperando lo mejor. De un segundo a otro sentí un golpe durísimo. Ya no había luces de colores, solo una infinidad de estrellas y a lo lejos Convector. Creo que estaba devuelta en Alpha.

— ¡Cápsula 425033! ¿Escuchas? Jocasto, ¿estás ahí? Cambio.

No entendía nada de lo que estaba pasando.

— Cápsula 425033. Jocasto. Habla la Torre de Observación 12–02. ¿Estás ahí? Cambio

Aquí Jocasto… creo… cambio.

— ¿Qué chingados pasó? Te perdimos en el cruce… tu R.E. era altísimo. Esto fue hace cinco días. ¿Dónde estabas Jocasto? De la nada tu cápsula apareció a unos 200 kilometros del fenómeno. En el punto donde se cortó tu Soga.

— Aquí Torre de Expulsión 04–91. Enviando equipo de rescate. Autorización de rescate a Recolector 5–11, Cápsula 425033. Jocasto, ¿estás bien?

No contesté. Estaba en shock. No entendía como había regresado. No sabía que iba a decir. Nunca iban a aceptar que entré a un Paralelo. Nunca entenderían que acababa de crear conmigo mismo Universos Omegas. Que Alpha era una mentira, que todo estaba al borde de ser uno…

— Jocasto, tranquilo. Estás de nuevo en casa. Cambio y Fuera.

¿Lo estaba? ¿Era esta mi casa? ¿Era este yo mismo? ¿Y que sería de él, de mí? ¿Habré llegado en paz a casa?

¿Estaré bien?

--

--

Diego ArGo

Escribo para encontrarme. Gracias por detenerse en este pueblito que es mi imaginación. @argodiego